Equipamiento

A continuación presentamos el equipamiento científico técnico utilizado durante la campaña oceanográfica

El GOC-73 es un arte de arrastre de fondo experimental, de dimensiones reducidas, diseñado en el seno del proyecto MEDITS. Este arte es común para todos los países que participan en el proyecto y esta estandarización incluye todo el material y sus aparejos, desde las puertas hasta el copo de la red. Las características de este arte lo hacen útil en todo el rango de profundidad en el que debe muestrear (10-800 m) y en las diferentes condiciones que se pueden encontrar en la amplia área de muestreo, que incluye todo el Mediterráneo. Su abertura horizontal es de 16 m y su abertura vertical de 2.7-3.2 m. Esta abertura es ligeramente superior a las de los artes más comunes usados en la zona para aumentar la captura de especies demersales. El tamaño de la malla del copo es 20 mm, inferior a una red comercial, para disminuir la selectividad y poder obtener buenas muestras de las poblaciones que se muestrean.

Un CTD -acrónimo en inglés de conductividad, temperatura y profundidad- es la herramienta principal para determinar las propiedades físicas esenciales del agua de mar. Proporciona una cartografía precisa y completa de la distribución y la variación de la temperatura del agua, salinidad y densidad de la columna de agua, que ayuda a entender cómo afectan los océanos a la vida. Son instrumentos oceanográficos de precisión que permiten integrar otros sensores auxiliares (Oxígeno disuelto, pH, Redox, turbidímetro, transmisómetro, PAR, fluorómetros, gases disueltos, etc). El modelo utilizado en la campaña es el CTD SBE 37 MicroCAT que va acoplado en el arte en la zona de la visera dentro de un armadura de acero inoxidable que lo protege contra posibles golpes durante las maniobras en cubierta y el muestreo. Los parámetros que mide son la temperatura, salinidad y presión y registra 1 dato cada 10 segundos.

El sistema control de red y capturas Scanmar es una tecnología para medida y procesamiento de señales transmitidas a través del agua basada en telemetría hidroacústica que logra observaciones precisas del aparejo, de las capturas y de las posibles condiciones del medio. Se trata de un sistema modular con una amplia gama de sensores que pueden combinarse en función del tipo de pesca realizada y aplicable a todo tipo de pesca activa. El COB dispone de 6 sensores Scanmar (profundidad, ojo de red, simetría y filtrado, calones, puertas e inclinómetro), que se ubican en diferentes partes de la red y que transmiten los datos a un equipo situado en el puente, compuesto de un receptor y una pantalla.

El fluorómetro sumergible SCUFA (Self-Contained Underwater Fluorescence Apparatus) es un dispositivo que se acopla a la red junto al CTD, incorporado dentro de la armadura de acero que protege a ambos. Este dispositivo permite realizar mediciones de fluorescencia y turbidez del agua. Al igual que el CTD permite programar el intervalo en el que se registran las mediciones y los datos son descargados una vez de vuelta a la cubierta del barco. A través de las mediciones de fluorescencia se puede calcular la cantidad de clorofila a en el agua. Fácil de manejar y preciso, ha sido diseñado para operar en una amplio rango de concentraciones y condiciones ambientales.

La draga van Veen es una de las dragas más utilizadas en estudios bentónicos costeros, especialmente por su sencillez y no necesitar grandes equipamientos en el barco donde se vaya a utilizar. Está compuesta por dos cubetas de muestreo sujetas a dos brazos largos que actúan a modo de palanca y facilitan el cierre de la draga. Así, mientras que este tipo de draga se ha utilizado ampliamente en estudios de la macrofauna bentónica, no se recomienda para su uso sobre sustratos gruesos. En sustratos más blandos, es decir, con un menor componente de grava, sus características de funcionamiento, principalmente debido a la mayor palanca que realizan sus brazos, es probablemente la mejor opción en relación al coste-beneficio que proporciona.

El trineo de fotografía y vídeo está constituido por una estructura metálica que soporta una cámara de fotografía digital fija, un flash, dos focos y una cámara de video, y que es arrastrado por el fondo marino mediante un cable de acero. La cámara de video está conectada directamente al barco por un cable umbilical de 200m de longitud por lo que se tiene una imagen instantánea y continua del fondo marino. Estas imágenes se pueden gravar directamente en una cinta VHS o DVD. La cámara digital fija toma imágenes durante el arrastre a intervalos periódicos programados anteriormente a la iniciación del muestreo, con la intención de proporcionar una serie de imágenes que caractericen convenientemente el tipo de sustrato. Las imágenes se descargan directamente al ordenador con el trineo ya en cubierta.

La “Trawl Camera” es una cámara submarina de alta sensibilidad con iluminación LED preparada para la filmación en redes de arrastre. Se trata de un dispositivo autónomo para la grabación de vídeos hasta los 1000 metros de profundidad en condiciones submarinas de oscuridad y turbidez elevada. Esta cámara permite estudiar el comportamiento de algunas especies ante los artes de arrastre y recoger información sobre la selectividad pesquera a partir de filmaciones en los muestreos de la campaña. Este trabajo es una colaboración con el proyecto “Mejora de la Selectividad y la Selección de las artes de pesca para la REducción de los DEScartes, desarrollos y posibles repercusiones en el sector extractivo” (Proyecto Singular y Estratégico REDES), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan personal del IEO de los C.O. de Vigo, Málaga y Baleares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: