Dos semanas investigando el mar Balear

Por Beatriz Guijarro

Ahora que ya hace unos días que acabó la campaña MEDITS_ES05_11, ha llegado el momento de hacer balance y recopilación del trabajo realizado durante estas dos semanas en el mar. Es el momento de chequear qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal, qué hay que mantener y qué hay que mejorar en futuras campañas. Es el momento de organizar las muestras que tenemos que procesar, preparar los datos a analizar y empezar a obtener resultados.

Como resumen de la campaña, podemos decir que se han cumplido los objetivos que nos marcamos antes de iniciarla. De los 50 muestreos inicialmente planeados con arte de arrastre experimental GOC73 hemos hecho 53, aunque 2 de ellos han sido nulos. De las 9 estaciones de dragas, hemos cubierto 8, porque a veces las condiciones meteorológicas juegan malas pasadas. Hemos hecho 4 transeptos con patín de fotografía y vídeo, uno más de lo planeado, obteniendo unas 300 fotografías y casi 2 horas de grabaciones de vídeo. Hemos utilizado la cámara subacuática en 20 estaciones del GOC, con muchas horas grabadas, aunque no siempre los resultados fueron del todo satisfactorios. Y, por supuesto, hemos creado este blog.

Mapa de las estaciones de muestreo

En total, hemos capturado ejemplares de 457 especies, incluyendo peces (140), crustáceos (65), moluscos (50), equinodermos (30) y otros grupos (más de 150).  Se han medido unos 30,000 ejemplares de 175 especies; se ha realizado el muestreo biológico de unos 12,000 individuos de 60 especies y se ha analizado el contenido estomacal de unos 1,000 ejemplares de 20 especies. Y hemos recogido muestras, muchas muestras: más de 200 partes duras (otolitos o ilicios) de 8 especies para determinación de la edad; muestras de tejidos de 200 ejemplares de 4 especies para análisis bioquímicos; muestras de tejidos de cigala para análisis varios; de cefalópodos y peces para análisis de isótopos; de estrellas, de algas y muchas otras muestras que hemos guardado para distintos muestreos y análisis. Y los vídeos y fotografías que aún quedan por analizar. Y los botes con las muestras de sedimento y fauna bentónica. Hemos trabajado mucho pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Al fin y al cabo, el final de una campaña es tan sólo el principio de mucho más.

Sin duda sois muchos los que habéis hecho que todo esto haya sido posible. ¡Y lo sabéis! Agradecer en primer lugar a la tripulación del Cornide de Saavedra su buen hacer y buena disposición durante todos los días de la campaña. Gracias a nuestro capitán, Isidro, y a los oficiales Maxi, Berto y José Luis, por hacer que el trabajo en puente saliera a la perfección, por ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas y por orientar el barco por las noches de manera que nos permitiera tener contacto con tierra firme para actualizar el blog. Gracias al radio, Manuel, por cuidarnos cuando hemos estado enfermos. Gracias a Antonio y al resto del equipo de cocina, por alimentarnos estupendamente ¡y por echar por tierra la “operación bikini!”. Gracias a Alfonso y Antonio, por vigilar si comíamos bien y reñirnos si comíamos poco. A Carlos y al resto de gente de máquinas por sacar lo mejor de nuestro viejo Cornide, conseguir que cumpliera una vez más su papel de hogar y funcionara lo mejor posible (váteres precintados incluidos). A Alejandro y a todos los marineros por estar todos los días ahí en popa, preparados para largar, realizando la parte más imprescindible y dura del trabajo. Trabajar con todos vosotros ha sido un placer y sin vuestra ayuda y colaboración, la campaña no hubiera sido lo que ha sido. Esperamos que os hayáis llevado de nosotros un recuerdo tan bueno como el que nosotros nos llevamos de vosotros.

Agradecer también a todo el equipo científico de la campaña su buen trabajo y disposición durante todos y cada uno de los días. En primer lugar, gracias a los compañeros del Centro Oceanográfico de Baleares para los que la campaña empezó mucho antes del 7 de Junio, por su excelente trabajo preparándola (Xisco, Maria, Natalia, Toni, Marta, Ana y Aina). Planificar y preparar una campaña es un trabajo duro y poco agradecido, aunque absolutamente necesario. Gracias a los que habéis repetido de nuevo con nosotros (Sergi y María), a los que habéis venido por primera vez, tanto a los veteranos (Xulio, Nuria, Eva y Conxi) como a los novatos (Miquel, Marco, Teresa, Paula, Salva y Neus). Gracias por adaptaros perfectamente al equipo, trabajar duro sin rechistar y reír con nosotros. Gracias especialmente a Ana por sacrificar horas de sueño para que este proyecto de divulgación haya salido adelante con éxito. Sólo ella y unos pocos más sabemos lo duro que ha sido y las muchas horas de trabajo invertidas para hacer de este blog lo que veis.

Y, por supuesto, gracias a todos los que nos habéis seguido a través de este blog. A los que habéis caído aquí de forma puntual, a los que nos habéis seguido a diario, a los que habéis comentado. Sin todos vosotros, este proyecto no hubiera sido posible y esta campaña no habría sido lo que ha sido.

Gràcies a tots i fins la pròxima!

Anuncios

Publicado el 25/06/2011 en MEDITS_ES05_11 y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola gente!!!!
    El regreso a la rutina diaria siempre se hace pesado, más después de la grata compañía de los compañeros de la campaña. Os echaré de menos a todos!!! Nos vemos el año que viene!!!!
    Besos y abrazos a todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: