40 millas al sur de Mallorca

Os dejamos anoche frente a la isla Dragonera y esta mañana hemos amanecido a 40 millas al sur de la isla de Mallorca. Hemos navegado durante la noche para llegar puntuales al primer muestreo del día que hoy ha empezado a las 7:30, media hora antes que de costumbre. El objetivo de hoy era recabar información sobre el estado de explotación de la gamba roja y la cigala en fondos que han ido desde los 750 hasta los 350 metros de profundidad. La jornada ha transcurrido tranquila, salvo los pequeños contratiempos que aparecen a diario y que deben solucionarse.

Bea, nuestra jefa de campaña, lleva un par de días con algo de fiebre y hemos tenido que cuidarla. Aún así, ha seguido al pie del cañón. Manuel, el radio, que se ocupa de la enfermería, le ha ofrecido los remedios y medicamentos que se llevan a bordo.

En la mar, al cabo de tantos días, llegas a perder la noción del tiempo y ha sido en el momento de la comida que algunos nos hemos dado cuenta de que era domingo gracias al menú que nos han preparado Antonio, Raúl y Enrique: entremeses variados, pulpo a feira, solomillo de ternera al gusto de cada uno para terminar con una tarta helada.

El buque permanece operativo 24 horas al día y, para ello, la tripulación tiene establecidos diferentes turnos según la labor que realizan. En la campaña MEDITS los trabajos oceanográficos se realizan en horario diurno y una vez acabados los muestreos, el buque se dirige a las cercanías de la costa buscando cobertura telefónica para que todos podamos comunicarnos con nuestras familias y tener acceso a internet para teneros informados de nuestras actividades. El buque queda al garete toda la noche y en condiciones de mal tiempo se busca el abrigo de la costa.  Para que esto sea posible, están de guardia permanentemente 2 personas en el puente (el oficial y el timonel) y 2 en máquinas (un oficial y un engrasador).

El trabajo en el buque parece que no tiene fin. Una hora antes de calar el primer arte del día la jefa de campaña, Bea, se reúne con el oficial de guardia para comprobar que la zona es la adecuada y que no hay ningún imprevisto. Xisco instala los sensores Scanmar y el CTD en el arte, el personal científico comprueba que está a punto todo el material de laboratorio necesario y la tripulación comienza sus tareas diarias.

Mientras, el desayuno se sirve de 7:30 a 8:30 de la mañana, aunque a algunos nos guste desayunar antes. La comida y cena se hacen por turnos que se fijaron desde el primer día de la campaña. El primer turno de comida es a las 11 de la mañana y el segundo a las 12. Como normalmente estamos trabajando, Alfonso se ocupa de avisarnos diligentemente con una campanilla. Antonio, Raúl y Enrique llevan trabajando en la cocina desde primera hora de la mañana para alimentar a las 46 personas que estamos a bordo y ellos son los últimos en comer. Para la cena se repite el mismo ritual y Alfonso nos reclama de nuevo a las 7 y a las 8 de la tarde. Queda un rato después de cada almuerzo para charlar con los compañeros y compartir un café o una infusión, relajarse mirando al horizonte o llamar a la familia o los amigos.

Muchos días, sobre todo los que se han realizado muestreos con la draga y el trineo de fotografía y vídeo, el trabajo acaba aún más tarde. Hay que acabar de estudiar las muestras en el laboratorio, descargar los datos de los sensores, del CTD  o de las cámaras de fotografía y vídeo, acabar de informatizar los datos diarios, poner a cargar las baterías, revisar la previsión para el día siguiente,…. Todas estas tareas nos cogen trabajando hasta la noche y así hasta el día siguiente.

Esta noche nos encontramos frente a la costa de Santa Ponça para realizar mañana los últimos muestreos de la campaña frente a las costas de Andratx.

Os dejamos unas fotos de algunas estancias del Cornide que no habéis visitado: el comedor, la cocina, los camarotes de los científicos, la biblioteca y la sala de máquinas y otras fotos más de nuestra actividad diaria.

Anuncios

Publicado el 20/06/2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. MEDITeras y MEDITeros rumbo a puerto cargados de conocimientos, os dedico el poema de Kavafis ‘Ítaca’ interpretado por Lluís Llach, porque creo que la historia del viaje de Ulises es una bonita metáfora de la continua búsqueda de vuestras investigaciones y una magnífica canción de vida. Espero que la disfrutéis.
    Buen regreso y enhorabuena por esta campaña !

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias.
    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
    ni la cólera del airado Posidón.
    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
    Los lestrigones y los cíclopes
    y el feroz Posidón no podrán encontrarte
    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
    si tu alma no los conjura ante ti.
    Debes rogar que el viaje sea largo,
    que sean muchos los días de verano,
    que te vean arribar con gozo, alegremente,
    a puertos que tú antes ignorabas.
    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
    y comprar unas bellas mercancías:
    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
    y perfumes placenteros de mil clases.
    Acude a muchas ciudades del Egipto
    para aprender, y aprender de quienes saben.
    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    llegar allí, he aquí tu destino.
    Mas no hagas con prisas tu camino,
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.
    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido,
    más no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

  2. Bea, como sigues con esa fiebre?? Animo, ya quedan poquitos días para volver a casita a descansar… Animo a todos los participantes de la campaña, lo estais haciendo fantastico!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: