La edad de los peces

Por Xisco Ordines y Natalia González

La determinación de la edad de los peces sirve para calcular su crecimiento, índices de mortalidad, edad de reclutamiento y primera madurez y la composición por edades de la población, parámetros imprescindibles para la gestión de los recursos pesqueros y el estudio de su biología.

Uno de los métodos más empleados para la determinación de la edad es el recuento de marcas de crecimiento en otolitos. La mayoría de especies poseen tres pares de otolitos, lapillus, asteriscus y sagitta, que se encuentran en la cavidad craneal formando parte del sistema laberíntico de los teleósteos, en el que actúan como estatolitos. Estas piezas están compuestas de carbonato cálcico y una matriz orgánica, cuya variación cíclica en la tasa de depósito de ambos componentes da lugar a la formación de dos tipos de anillos concéntricos que se alternan: opacos e hialinos (translúcidos), los primeros formados en una época del año favorable y con más depósito de materia orgánica y los segundos formados en una época más desfavorable en la que se deposita más carbonato cálcico. Dos anillos consecutivos representan un año de vida en la vida del pez y por tanto el recuento de anillos nos permite estimar la edad del individuo (Figura 1).

Figura 1. Otolito de Scorpaena notata perteneciente a un individuo de 4 años y 13.5 cm de talla.

Durante la campaña MEDITS se procede a la extracción de otolitos sagitta de distintas especies de interés como el salmonete, la merluza, el jurel o la bacaladilla… (Figura 2). Los otolitos son almacenados en microviales y se dejan secar durante unas horas para su posterior estudio en el laboratorio. Una vez allí el recuento de anillos se lleva a cabo mediante la utilización de una lupa binocular.

Figura 2a. Extracción de otolitos en jurel, Trachurus trachurus. Corte transversal

Figura 2b. Extracción de otolitos en jurel, Trachurus trachurus. Corte vertical

Figura 2c. Otolitos extraídos de jurel, Trachurus trachurus

Figura 3. Almacenamiento de otolitos

Anuncios

Publicado el 18/06/2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: