Fin de semana en Menorca

Por Ana Morillas

Ayer os contábamos que nos habíamos desplazado hasta Menorca para continuar el trabajo en sus aguas. Hemos dormido al abrigo al sur de la isla y el día se ha presentado frío al amanecer y con algo de mar.

Hoy es sábado y continuamos trabajando. El trabajo científico en la mar no tiene descanso ni siquiera los fines de semana y, por tanto, tampoco para la tripulación. No podemos permitirnos el descanso si queremos cumplir todos los objetivos previstos puesto que los días de barco de que disponemos están asignados de antemano en los calendarios de los buques de investigación oceanográfica dependientes del Ministerio.

Hoy hemos realizado 4 muestreos. A primera hora, dos muy cerquita de la costa sobre unos fondos de unos 60 metros, y sobre las 10:30 horas el Cornide abandonaba la isla para desplazarse 14 millas al sureste de Maó para realizar los otros dos muestreos de la gamba roja. Al llegar al punto, teníamos una brisa de NE con marejadilla y en el puente ha aparecido un polizón, un carrizo.

A las 13 horas se ha recibido la llamada en directo desde el programa “Balears fa Ciència” de IB3 Radio, dirigido y presentado por Enric Culat, interesándose por el desarrollo de la campaña pero debido a la distancia, la comunicación vía móvil no ha sido muy buena y se ha perdido la conexión durante la entrevista a Beatriz, nuestra jefa de la campaña. Si quieres escucharlo, puedes acceder al programa en  “radio a la carta” de IB3 Radio.

Ya por la tarde, en el cuarto muestreo han llegado, entre otras especies, un rape de 9 kg, una merluza de 1.5 kg y 2 kg de gamba roja, que se han pesado, medido y sexado convenientemente. Pero el trabajo no ha acabado ahí para algunos. Paula, como responsable y con la ayuda de Xisco y Toni, han arriado por primera vez durante la draga van Veen hasta una profundidad de 680 metros y han repetido la operación 3 veces.

De vuelta a Menorca, como cada día, toca recoger, limpiar el instrumental y el laboratorio, repasar todos los datos recogidos, guardar las muestras y congelar algunas para su posterior análisis en tierra e introducir todos los datos en el ordenador. Mientras, Marta prepara y prueba la cámara fotográfica que recogimos ayer en Cala Ratjada.

Un día más y se han superado algunos contratiempos con los equipos. Estamos contentos con los resultados obtenidos hasta el momento y mañana continuaremos con nuestro ritmo de trabajo intenso aunque sea domingo. Aquí os dejamos unas fotos del día de hoy.

Anuncios

Publicado el 12/06/2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¡Qué pena lo del programa de radio!!! Pero bueno, al menos se intentó! Que sepais que os leo cada día y que os hago propaganda, eh? Al menos lo he intentado! ¡Que siga tan bien la campaña como hasta ahora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: