Tercer día de campaña, dedicado a la oceanografía y a ejercicios de abandono de buque y rescate

Por Ana Morillas

Nuestro tercer día a bordo se ha desarrollado alrededor de las aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca. Hemos realizado de nuevo 4 muestreos, por la mañana dos de ellos cerca de costa y los restantes en aguas más profundas, ricas en merluza y especies bentónicas. El día de trabajo científico ha transcurrido sin ningún problema cumpliendo con todos los objetivos marcados.

Como novedad hoy os presentamos el mapa de seguimiento de la campaña y cada día iremos actualizando la ruta que realizamos. Cada línea corresponde a un día de trabajo donde los extremos y vértices son las estaciones de muestreo. Para consultarlo, clica sobre el mapa.

El primer sobresalto nos ha sorprendido sobre las 16 horas cuando ha sonado la alarma de ejercicio de SOPEP, o de prevención de derrame de hidrocarburos, que ha realizado la tripulación. A continuación, no mucho después, ha sonado por megafonía la voz del Capitán indicando que se iba a realizar un simulacro de abandono de buque dirigido a todo el equipo científico. Inmediatamente hemos cogido los chalecos salvavidas de nuestros camarotes y siguiendo el protocolo hemos ido cada uno a la balsa salvavidas asignada a cada camarote. Una vez en cubierta, oficiales del Cornide nos han explicado el procedimiento a seguir en caso de abandono de buque. Dos “voluntarios” han hecho una demostración práctica del uso del traje de supervivencia.

Caída la noche y recogido el material y muestras del día, nos ha llegado el tercer y último sobresalto cuando se ha oído el ruido ensordecedor de un helicóptero que se aproximaba al buque. Salvamento Marítimo ha solicitado la colaboración del Cornide para realizar un simulacro de evacuación de un herido.

Todos los “sobresaltos” del día han cumplido con la normativa vigente exigida en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SEVIMAR) o SOLAS y que es obligación que todo personal que embarca esté al corriente de ello.

Confiemos que mañana no suenen tantas alarmas.

Anuncios

Publicado el 10/06/2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola Mediteros,

    Enhorabuena por el blog.
    estamos desde el COB siguiendo vuestra ruta. Vaís a tope, a 9 nudos!!! Y hemos visto donde habeís dormido 😉

    Ánimos y buena pesca.

    Tolo y Asvin

  2. Hola, vos segueixo cada dia, quina xulada! En Salva s’ho deu passar bomba! Enhorabona pel blog, ho trobo molt interessant.

  3. Hola. Enhorabuena por la iniciativa del blog. Morillas muy bien!! pero traéme un kilo de sardinitas, un calamar o lo que pilles a la vuelta, ok? Echo de menos navegar con vosotros. Prepararme un camastro para la proxima campaña, ok? Saludos para todos y nos escuchamos en la radio.

  4. Hola Kefa, me enseñaras a hacer un blog? este verano puede ser apoteosico nauticamente hablando y me encanta esta idea. Un abrazo , cuida del cocinero, y del jefe de maquinas, y si hay motin a bordo recuerda que el Capi os puede pasar por la quilla..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: