El Programa Nacional de Datos Básicos

Por María González

El Programa Nacional de Datos Básicos trabaja en la recogida de datos de las diferentes pesquerías del país con el objetivo de evaluar la “salud” de las poblaciones marinas. Todos los países europeos tienen su propio Programa Nacional, y siguen las mismas reglas a la hora de organizar el trabajo. Además, existe una coordinación más estrecha a nivel de grandes regiones europeas, como por ejemplo en la región del Mediterráneo y Mar Negro.

El Instituto Español de Oceanografía realiza la parte biológica del Programa Nacional, que consiste en:

  • Muestreos de tallas de las especies capturadas por las flotas más importantes en cada área. Estos muestreos se realizan en la lonja, con el pescado recién traído del mar,  o a bordo de los barcos de pesca.

  • Estimación de la cantidad de pescado que se descarta, es decir, que se tira por la borda por diferentes motivos (rotura del pescado, talla demasiado pequeña, especies que no se venden). Para ello hay que embarcar en los buques comerciales.

  • Estudios de biología reproductiva y biología del crecimiento de las especies más importantes desde el punto de vista pesquero. Este año los estamos llevando a cabo de las siguientes especies: sardina, boquerón, jurel, salmonete de roca, salmonete de fango, gamba roja, gamba blanca, cigala, merluza, bacaladilla y caballa. Estas 11 especies se trabajan entre los tres laboratorios que el IEO tiene en el Mediterráneo, en Baleares, Murcia y Málaga. Para ello se realizan muestreos biológicos para conocer la talla, peso individual, sexo, madurez y edad de cada ejemplar. Con estos datos calculamos parámetros que nos describen la población que estamos estudiando, como la talla a la que madura cada especie, la época de puesta, la velocidad de crecimiento y la edad que tiene un pez de una talla determinada.

  • Realización de una campaña de arrastre cuyo objetivo es conocer la abundancia de las especies demersales, que son las especies que viven cerca del fondo marino: campaña MEDITS.

  • Realización de una campaña de evaluación por métodos acústicos cuyo objetivo es conocer la abundancia de las especies de pequeños pelágicos, que son especies que viven formando cardúmenes o grupos sin contacto con el fondo: campaña MEDIAS.

  • Evaluación del estado de salud de las especies comerciales más importantes, como la merluza, la gamba roja o el salmonete. Para realizar estas evaluaciones se utilizan los datos de tallas, biología reproductiva, biología del crecimiento y los índices de abundancia que se calculan con los resultados de las campañas.

Para que los datos recogidos por los diferentes países europeos se puedan comparar, se realizan talleres que armonizan los muestreos de biología reproductiva y del crecimiento. Las campañas también se realizan siguiendo una metodología acordada por todos los países participantes.

Publicado el 08/06/2011 en MEDITS_ES05_11 y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ola me llamo carol, soy de peru… estudio biologia pesquera y me gustaria que m dejn sus correos para poder contactarnos..me gustaria vaijar y hacer estudios todo sobre la vida maria..trabajos experimentales y aplicativos..con el fin de ampliar mas mis conocimientos ya que me ayuda mucho en mi carrera..gracias…:d

    • Bueno días, Carol. Gracias por escribirnos desde tan lejos y por haber visitado nuestro blog.

      Si quieres realizar alguna consulta, tienes un mail disponible en la página web del Centro Oceanográfico de Baleares, http://www.ba.ieo.es.

      Cuando lo envíes, intentaremos hacer llegar lo más pronto posible tus preguntas o inquietudes al investigador responsable relacionado.

      De nuevo, gracias por contactar con nosotros. Un saludo desde Palma de Mallorca,

      El equipo de MEDITS_ES05_11

      • jose cabrera

        hola ..tbn soy de perù y estudio biologia me gusta muchisimo la biologia pesquera …actualmente curso el 3 año de estudi ..espero me puedan ayudar con algunas inquietudes acerca de la carrera..GRACIAS

Deja un comentario